ANCDOTARI I EFEMÈRIDES

DJANGO REINHARDT EN BARCELONA

Ahora que celebramos el centenario del nacimiento de Django Reinhardt viene al caso recordar la única vez que él ó “Le Quintette du Hot Club de France” estuvieron en Barcelona ó en el resto del país. Fue con ocasión de los históricos conciertos organizados por el “HOT CLUB DE BARCELONA”, que había sido fundado el día 11 de Mayo del año anterior, para celebrar la inauguración de su nueva sede social. Tuvieron lugar el día 29 de Enero de 1936 en el Cine Coliseum, el 31 del mismo mes en el Palau de la Música Catalana, y el 2 de Febrero en el Teatro Olympia. Los tres conciertos tuvieron el mismo cartel: Benny Carter, que por aquel entonces residía en Europa, acompañado por la “Orquesta del Hot Club de Barcelona”; un pianista del que no he encontrado ninguna referencia, llamado Garney Clark, pero al que la propaganda catalogó como “maravilloso pianista norteamericano”, y finalmente el “QHCF”, con su formación original, es decir, los hermanos Django y Joseph Reinhartd, junto con Roger Chaput a las guitarras, Stephane Grappelli con el violín y Louis Vola al contrabajo.

Todos los conciertos tuvieron un gran éxito de público y la prensa se hizo eco de ellos con grandes elogios. Curiosamente la nota negativa y grosera la dio el periódico “La Veu de Catalunya” que se refirió a Benny Carter como “negro auténtico que toca el más innoble de los instrumentos musicales” y al “QHCF” como “cinco blancos que imitan el primitivismo de los negros”.

Crónica de “La Vanguardia” del día 30 de Enero de 1936

Nota de “La Vanguardia” del día 1 de Febrero de 1936

Cuenta Agsutín Fernádez en su blog “Mule Walk & Jazz Talk” que el organizador del concierto desapareció con las ganancias. El "QHCF" había recibido 3.000 francos por anticipado antes de salir de París, pero nunca cobró los restantes 4.000 francos ni los gastos del viaje. Los músicos tuvieron que rascarse los bolsillos para pagar los billetes de vuelta en el tren (*).
De los miembros del “QHCF” sólo Grappelli volvió a actuar en Barcelona. Fue en el año 1961 en que fue contratado para tocar en el Jamboree, donde acompañó al cuarteo de Tete Montoliu cuatro semanas durante el mes de Octubre. Volvería al mismo club en 1963.


(*) He podido aclarar de fuente fiable, la obra de Alfredo Papo "El Jazz a Catalunya" (Edicions 62, 1985), que los hechos no ocurrieron así. Los dos primeros conciertos, organizados ambos por el "HOT CLUB DE BARCELONA," discurrieron con normalidad y los músicos cobraron los emolumentos estipulados. Visto el enorme éxito obtenido, un promotor ajeno al "HCB" organizó el tercer concierto, el del "OLYMPIA", en el que ya no intervino Stephane Grappelli que fue sustituido por un violinista local llamado Vila. Como quiera que la asistencia de público no fue tan numerosa como en las ocasiones anteriores el resultado fue deficitario; el promotor desapareció con la recaudadión sin pagar ni a Benny Carter ni a los miembros de "QHCF".


---oOo---

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada